Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1167
Legislatura: 1887 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 11 de abril de 1887
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 66, 1736-1737
Tema: Contrato celebrado con la Compañía General Transatlántica española

A consecuencia de haber celebrado conmigo algunas conferencias los Sres. Diputados por Galicia con el fin de manifestar al Gobierno el deseo que abrigan, y quisieran ver realizado, de que alguna de las expediciones que parten de Cádiz saliera de la Coruña o de Vigo, o volvieran a Vigo o a la Coruña, yo, que juzgué que la petición era justa, di todos los pasos necesarios para cerciorarme de si era posible realizar los deseos de los Diputados de aquella importantísima región de nuestra Península; pero me encontré con una dificultad digna de atención, cual era la de que, todo cuanto se diera de este modo a Vigo o a la Coruña, se le quitaba a Cádiz; y en vista de esto, tanto por la situación en que Cádiz se encuentra como por lo querida que nos es aquella ciudad a todos los españoles, porque nos recuerda muchas de nuestras más preciadas glorias nacionales, el Gobierno creyó que debía procurar satisfacer las justas exigencias de los Diputados gallegos bajo otra forma, sin lastimar para nada los intereses de Cádiz, que todos debemos respetar, y si es posible proteger y acrecentar: tal es la situación desdichada en que va quedando [1736] aquella hermosa e ilustre ciudad. Con este motivo, el Gobierno dio cerca de la Compañía todos los pasos necesarios, y pudo conseguir de ella bastante, o por los menos lo que, a mi juicio, puede satisfacer, por de pronto, los deseos y las aspiraciones de las provincias gallegas.

La Compañía Transatlántica dijo que no le perjudicaba en absoluto la satisfacción del deseo de las provincias gallegas, y que, por su parte, no tendría inconveniente ninguno en acceder a sus pretensiones, que, al fin y al cabo, se limitaban, como ya he expuesto, a que una de las dos expediciones que salen de Cádiz volviera a Vigo un mes y otro a la Coruña, porque esto, en realidad, a la Compañía Transatlántica le significa lo mismo. Pero la misma Transatlántica hubo de tener en cuenta la lucha que venía a establecerse entre las provincias gallegas de un lado y la provincia de Cádiz de otro, las dificultades que habían de surgir de esa lucha y los obstáculos que esto podría traer al Gobierno, y entonces la propia Compañía, imponiéndose un sacrificio que yo le agradezco muchísimo, ofreció que a los cuatro meses de publicada la ley, si este proyecto llegara a serlo, se comprometía a establecer una cuarta expedición que, partiendo un mes de Vigo y otro de la Coruña, volviese a uno de estos dos puertos, ya al mismo de partida o ya saliendo de uno y volviendo al otro, que esto será, en su caso, a gusto exclusivo de las provincias gallegas y de los puertos de Vigo y la Coruña; añadiendo, además, que una de estas expediciones tocaría en Puerto Rico.

La Compañía se compromete, por último, a establecer este servicio por un año, fundada en razones fáciles de explicar. ¿Es que la Compañía tiene en este nuevo servicio pocas pérdidas? ¿Es que puede hacerlo sin gran sacrificio? Pues el servicio continuará como definitivo por todo el tiempo del contrato. ¿Es que, por el contrario, no puede hacerlo? ¿Es que son tan extraordinarias las pérdidas que no puede cargar con ellas? Pues entonces el servicio no continuará sino de acuerdo con el Gobierno, quien examinará si se puede hacer alguna pequeña trasformación en el contrato, que permita a la Compañía continuar con esta cuarta expedición. Pero por de pronto, las provincias gallegas tendrán esa cuarta expedición periódica como las que salen de Cádiz, en día fijo, con buques que tengan análogas condiciones para el pasaje y para la carga y todos los requisitos, lo mismo, próximamente, que las expediciones que parten de Cádiz.

Si esto satisface, que yo creo que satisfará por de pronto a las provincias gallegas, me alegraré infinito; y entonces suplico al Sr. Marqués de Mochales que retire la enmienda, puesto que de todas maneras, en lugar de lo que pide, se va a dar a aquellas provincias una cuarta expedición completa, que saldrá una vez de la Coruña y otra de Vigo, haciendo el retorno en la misma forma, a fin de atender por igual a estos dos importantes puertos de aquella costa. [1737]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL